viernes, 24 de octubre de 2014

“ENSAYO DE LA PELÍCULA ÁGORA: HIPATIA DE ALEJANDRÍA”


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL HIDALGO

 

 

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMIOLOGÍA

 

 

“ENSAYO DE LA PELÍCULA ÁGORA: HIPATIA DE ALEJANDRÍA”

 

 

 

MEJÍA VELÁZQUEZ YELENIA

 

 

 

TURNO VESPERTINO

INTRODUCCIÓN

La Ciencia y la Filosofía son una gama histórica de capítulos a lo largo de toda una línea de tiempo, en la que se ha dado una revolución y destrucción de pensamientos racionales filosofistas en donde las ideas y los pensamientos le dieron un nuevo rumbo a la historia de la humanidad con gran influencia en la práctica religiosa y la visión de cómo se veía  al universo, al mundo y sobre todo el pensamiento racional del ser humano donde este fue el punto clave para que se desarrollara toda una revolución científica sobre un verdadero conocimiento vulgar, pre científico,  científico, los paradigmas que se presentaban en las revoluciones científicas y la superación y concientización de los obstáculos epistemológicos que les impedía conocer más de lo que en ese momento era la verdad absoluta.

 

En la película que hoy en día se conoce como “Ágora” o “Hipatia de Alejandría”; relata en sus escenas como el conocimiento, la ciencia y la filosofía que han llevado nuestros grandes conocedores científicos y que ha generado al ser humano un enfoque cambiante y racional sobre las diferentes etapas o épocas históricas en las que se ha modificado la posición de la ciencia y filosofía dentro de una variedad de estudios y conflictos que al final se quedan en el paradigma más cercano a la verdad y sobre todo que no solo un científico lo esté empleando como lo correcto si no una mayoría de científicos que han estudiado el tema o en su defecto que se han dejado llevar y convencer por una verdad supuesta, siendo ese momento es sustancial para quedarse en solo paradigma o ser la nueva teoría de la verdad.

 

Se desliga en el presente trabajo una opinión de como en la historia de la ciencia y la filosofía se ha llevado por diferentes caminos erróneos, convincentes y convenientes para las épocas en donde fueron empleados y que más tarde gracias al conocimiento empírico que se genera y se lleva  a la investigación ya sistematizada, objetiva, fatiga, explicativa y sobre todo racionable se concluye en el conocimiento científico y este apto para ponerse en práctica como una ciencia generada por la filosofía de los grandes filosofitas.

Ágora y Hipatia de Alejandría, Frases o títulos de una película dirigida por Alejandro Amenábar que encierra dentro de sus escenas raíces históricas por las que se comienza toda una vida llena de Ciencia, Filosofía y Conocimiento, esta película es una visión clara y sintetizada de cómo se fue desarrollando a la par la ciencia y la filosofía envueltas de conocimientos empíricos, pre científicos, científicos y rupturas de lo que se creía una supuesta verdad respaldada por teorías y elementos que en su momento eran los más convenientes para generar el idealismo correcto para la sobrevivencia humana y sobre todo para el desarrollo estable de los sectores económico, políticos y social- cultural.

 

Hipatia nombre de la primera mujer filosofa, matemática, científica, astrónoma y sobre todo descubridora implacable de la supuesta verdad que se tenía como un conocimiento razonablemente, seguro, detallado y único en el que no se podía dudar y menos dar a conocer teorías que no sustentaran concordancia con lo que se vivía y creía.

 

Considero que Hipatia en la película se muestra como el ser humano que en base a sus estudios y creencias, practica en todo el film el conocimiento  en los periodos cotidiano - pre científico porque  ella lo generaba por medio de sus procesos sensoriales y perceptivos osea por sus sentidos como era la observación, tacto y gusto es decir que Hipatia siempre tenía algo que decir, pensar, reflexionar y comprobar es por esto que considero que ella  aplicaba  este proceso del conocimiento porque son algunos aspectos de las vías por las que se da el conocimiento cotidiano llegando al pre científico de acuerdo a las notas rescatadas en clase y sustentadas por el Profesor José Manuel Vargas Cruz y el conocimiento científico lo genera en el momento que era parte de la cultura del razonamiento griego  (paganismo) y más tarde del oscurantismo (judaísmo)del mundo medieval, en donde fue la consejera una su alumno Orestes que se convirtió en un Gobernante (Perfecto de Ágora), en esta etapa considero que el punto más claro de este conocimiento es cuando ella hace varias pruebas sobre que la tierra no era redonda  que era como un elipse toda esa gama de conocimiento fue científico porque eran ideas comprobables, fatigas, Racionales, objetivas, Sistematizadas y sobre todo Explicativas de acuerdo a la época que se estaba desarrollando en ese momento y espacio.

 

Unos de los conflicto empieza cuando la lucha entre religiones (paganismo y cristianismo) explota y los cristianos empiezan a apedrear las estatuas fuera de la biblioteca, por lo que los directores de la escuela y biblioteca de Alejandría deciden tomar armas y enfrentarles, con la idea de darles su merecido en ese momento el paradigma que ellos tratan de colocar como la verdad absoluta está formando una parte importante en donde el antiguo paradigma del paganismo está perdiendo fuerza y deja de ser ciencia normal entrando en crisis y en este enfrentamiento se muestra que los cristianos superaban ya a los paganos por lo que ocurre una masacre , muchas muertes y demasiados heridos, por lo que los paganos se refugian en su biblioteca y los cristianos deciden esperarles fuera de ella para vengarse ya aquí pasa  este paradigma a una revolución científica que fue el cambio de ideas religiosas por otras sustentadas por un ser humano supremo llamado (cristo), este episodio fue extraordinario y se dio como mayor acuerdo y conveniencia por el Emperador que regía a Alejandría y así nace el establecimiento del nuevo Paradigma del Cristianismo, basado en (Kuhm).

 

Después de que ese establece este nuevo paradigma del Cristianismo, llega un periodo de Ciencia Normal y  años más tarde se ve una continua guerra y ahora entre el judaísmo y el cristianismo en donde se nublaba la visión del gobierno ya que no sabía que hacer por las continuas masacres y las violentas guerras (nuevos paradigmas que solo se quedaban en eso por no tener bases sustentoras mas teóricas) y matanzas entre ambas religiones, que sin importar lo que el prefecto hiciera, Hipatia era una de las razones por las que  los cristianos la condenaban porque decían que ella no creía en nada ni nadie y que hacía que las decisiones del prefecto no fueran objetivas.

 

 

 

En este periodo en especial Hipatia insistía en hacer y hacer investigaciones acerca de los misterios del cosmos en una de sus investigaciones  sobre este trance muestra desesperación y fastidio (tirar sus libros con repudio) al no encontrar lo que ni ella sabía que encontraría aquí es donde muestra la película un obstáculo epistemológico que ella tenía ya que sus conocimientos y creencias que la habían formado hacían que inconscientemente alcanzara a entender y obtener el conocimiento que buscaba y era el elipse de la tierra.(Gastón Bachelard en su texto que lleva como subtítulo, Contribuciones a un psicoanálisis del conocimiento objetivo.)

 

Posteriormente tras varias comprobaciones logro su esclarecer su conocimiento y llegar a la conclusión de que la tierra no giraba en círculo sino giraba a través de un elipse al descubrir este conocimiento científico sale a dar a conocer a Tenon lo que había descubierto y en ese momento Tenon le dice que los cristianos piden que se bautise para dar a conocer que ella cree en Cristo es cuando decide darse a los cristianos por defender su ideología, los cuales la terminan matando es aquí cuando Davo su antiguo sirviente (esclavo y estudiante) la ayuda a morir sin tanto sufrimiento como el que pensaban hacerle sus compañeros, y el prefecto Tenon desaparece en el sufrimiento de haber perdido a Hipatia la que era más que su consejera era el amor de su vida.

 

El problema por el cual ella no llego a ser una filosofa totalmente reconocida es por la forma en la que actuaba ya que era sumamente idealista y su pasión y afición por la ciencia la llevo a no pensar más concretamente y estratégicamente para ser la mujer que diera a conocer sus descubrimientos y conocimientos considero que sus paradigmas hubieran formado una ideas y visión más acorde a la supuesta realidad actual y este paso le hubiera dado más historia a la filosofía y ciencia  dentro de los diferentes contextos sociales que había y de esta manera se se hubiera aplacado más las ideas de los cristianos y de los judíos, formando más una ciencia normal.

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Por mi parte considero que esta película es como una línea de tiempo sintetizada sobre la historia de la ciencia y filosofía ya que para formar una vida llena de conocimiento se parte de las raíces más antiguas y del como los filósofos que estudiaron arduamente sus ideas y que las investigaron, sistematizaron, confirmaron y sobre todo conformaron el conocimiento científico como la ciencia absoluta de la filosofía.

 

También nos muestra que no solo es llevar una idea (paradigmas) sin sustentos  teorías y prácticos al campo de la sabiduría sino tienen que pasar por etapas en las que no solo una persona las analiza sino toda una población de personas con altos conocimiento y sabiduría para que este paradigma o modelo sea la nueva guía para llevar no solo a la comunidad científica sino a toda una población mundial.

 

La ciencia y la filosofía son toda una cultura de conocimiento que nos envuelve en supuesto de la realidad y que conocer solo un pedacito de su historia nos emerge en reflexionar que no todo lo que se ve es verdad y no todo lo que se estudia es conocimiento.

 

Por ultimo considero que es claro que la ciencia normal en la que vivimos nos emerge en términos y categorías estables y a su vez esto tiene consecuencia que la forma en la que trabajamos sea una forma común y cotidiana ante una vida supuesta de realidades.

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

ü  Película llamada:  Ágora: Hipatia de Alejandría

ü  Gaston Bachelan con su texto subtitulado “Contribuciones a un psicoanálisis del conocimiento objetivo”

ü  Thomas S. Kuhn en su libro Estructuras de las Revoluciones Científicas

ü  Conceptos e Investigaciones compartidas en clase de Epistemología e Información proporcionada por el maestro.

 

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