UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL HIDALGO
LICENCIATURA
EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
A LA EPISTEMIOLOGÍA
“ENSAYO
DE LA PELÍCULA ÁGORA: HIPATIA DE ALEJANDRÍA”
MEJÍA
VELÁZQUEZ YELENIA
TURNO
VESPERTINO
INTRODUCCIÓN
La Ciencia y la Filosofía
son una gama histórica de capítulos a lo largo de toda una línea de tiempo, en
la que se ha dado una revolución y destrucción de pensamientos racionales
filosofistas en donde las ideas y los pensamientos le dieron un nuevo rumbo a
la historia de la humanidad con gran influencia en la práctica religiosa y la
visión de cómo se veía al universo, al
mundo y sobre todo el pensamiento racional del ser humano donde este fue el
punto clave para que se desarrollara toda una revolución científica sobre un
verdadero conocimiento vulgar, pre científico,
científico, los paradigmas que se presentaban en las revoluciones
científicas y la superación y concientización de los obstáculos epistemológicos
que les impedía conocer más de lo que en ese momento era la verdad absoluta.
En la película que
hoy en día se conoce como “Ágora” o “Hipatia de Alejandría”; relata en sus
escenas como el conocimiento, la ciencia y la filosofía que han llevado nuestros
grandes conocedores científicos y que ha generado al ser humano un enfoque
cambiante y racional sobre las diferentes etapas o épocas históricas en las que
se ha modificado la posición de la ciencia y filosofía dentro de una variedad
de estudios y conflictos que al final se quedan en el paradigma más cercano a
la verdad y sobre todo que no solo un científico lo esté empleando como lo
correcto si no una mayoría de científicos que han estudiado el tema o en su
defecto que se han dejado llevar y convencer por una verdad supuesta, siendo
ese momento es sustancial para quedarse en solo paradigma o ser la nueva teoría
de la verdad.
Se desliga en el
presente trabajo una opinión de como en la historia de la ciencia y la
filosofía se ha llevado por diferentes caminos erróneos, convincentes y
convenientes para las épocas en donde fueron empleados y que más tarde gracias
al conocimiento empírico que se genera y se lleva a la investigación ya sistematizada,
objetiva, fatiga, explicativa y sobre todo racionable se concluye en el
conocimiento científico y este apto para ponerse en práctica como una ciencia
generada por la filosofía de los grandes filosofitas.
Ágora y Hipatia de Alejandría, Frases o
títulos de una película dirigida por Alejandro Amenábar que encierra dentro de
sus escenas raíces históricas por las que se comienza toda una vida llena de Ciencia,
Filosofía y Conocimiento, esta película es una visión clara y sintetizada de
cómo se fue desarrollando a la par la ciencia y la filosofía envueltas de
conocimientos empíricos, pre científicos, científicos y rupturas de lo que se
creía una supuesta verdad respaldada por teorías y elementos que en su momento
eran los más convenientes para generar el idealismo correcto para la
sobrevivencia humana y sobre todo para el desarrollo estable de los sectores
económico, políticos y social- cultural.
Hipatia nombre de la primera mujer filosofa,
matemática, científica, astrónoma y sobre todo descubridora implacable de la
supuesta verdad que se tenía como un conocimiento razonablemente, seguro,
detallado y único en el que no se podía dudar y menos dar a conocer teorías que
no sustentaran concordancia con lo que se vivía y creía.
Considero que Hipatia en la película se
muestra como el ser humano que en base a sus estudios y creencias, practica en
todo el film el conocimiento en los periodos
cotidiano - pre científico porque ella
lo generaba por medio de sus procesos sensoriales y perceptivos osea por sus
sentidos como era la observación, tacto y gusto es decir que Hipatia siempre
tenía algo que decir, pensar, reflexionar y comprobar es por esto que considero
que ella aplicaba este proceso del conocimiento porque son
algunos aspectos de las vías por las que se da el conocimiento cotidiano
llegando al pre científico de acuerdo a las notas rescatadas en clase y
sustentadas por el Profesor José Manuel Vargas Cruz y el conocimiento
científico lo genera en el momento que era parte de la cultura del razonamiento
griego (paganismo) y más tarde del
oscurantismo (judaísmo)del mundo medieval, en donde fue la consejera una su
alumno Orestes que se convirtió en un Gobernante (Perfecto de Ágora), en esta
etapa considero que el punto más claro de este conocimiento es cuando ella hace
varias pruebas sobre que la tierra no era redonda que era como un elipse toda esa gama de
conocimiento fue científico porque eran ideas comprobables, fatigas,
Racionales, objetivas, Sistematizadas y sobre todo Explicativas de acuerdo a la
época que se estaba desarrollando en ese momento y espacio.
Unos de los conflicto empieza cuando la lucha
entre religiones (paganismo y cristianismo) explota y los cristianos empiezan a
apedrear las estatuas fuera de la biblioteca, por lo que los directores de la
escuela y biblioteca de Alejandría deciden tomar armas y enfrentarles, con la
idea de darles su merecido en ese momento el paradigma que ellos tratan de
colocar como la verdad absoluta está formando una parte importante en donde el
antiguo paradigma del paganismo está perdiendo fuerza y deja de ser ciencia
normal entrando en crisis y en este enfrentamiento se muestra que los cristianos
superaban ya a los paganos por lo que ocurre una masacre , muchas muertes y
demasiados heridos, por lo que los paganos se refugian en su biblioteca y los
cristianos deciden esperarles fuera de ella para vengarse ya aquí pasa este paradigma a una revolución científica
que fue el cambio de ideas religiosas por otras sustentadas por un ser humano
supremo llamado (cristo), este episodio fue extraordinario y se dio como mayor
acuerdo y conveniencia por el Emperador que regía a Alejandría y así nace el
establecimiento del nuevo Paradigma del Cristianismo, basado en (Kuhm).
Después de que ese establece este nuevo
paradigma del Cristianismo, llega un periodo de Ciencia Normal y años más tarde se ve una continua guerra y
ahora entre el judaísmo y el cristianismo en donde se nublaba la visión del
gobierno ya que no sabía que hacer por las continuas masacres y las violentas guerras
(nuevos paradigmas que solo se quedaban en eso por no tener bases sustentoras
mas teóricas) y matanzas entre ambas religiones, que sin importar lo que el
prefecto hiciera, Hipatia era una de las razones por las que los cristianos la condenaban porque decían
que ella no creía en nada ni nadie y que hacía que las decisiones del prefecto
no fueran objetivas.
En este periodo en especial Hipatia insistía
en hacer y hacer investigaciones acerca de los misterios del cosmos en una de
sus investigaciones sobre este trance
muestra desesperación y fastidio (tirar sus libros con repudio) al no encontrar
lo que ni ella sabía que encontraría aquí es donde muestra la película un
obstáculo epistemológico que ella tenía ya que sus conocimientos y creencias
que la habían formado hacían que inconscientemente alcanzara a entender y
obtener el conocimiento que buscaba y era el elipse de la tierra.(Gastón Bachelard
en su texto que lleva como subtítulo, Contribuciones a un psicoanálisis del
conocimiento objetivo.)
Posteriormente tras varias comprobaciones
logro su esclarecer su conocimiento y llegar a la conclusión de que la tierra
no giraba en círculo sino giraba a través de un elipse al descubrir este
conocimiento científico sale a dar a conocer a Tenon lo que había descubierto y
en ese momento Tenon le dice que los cristianos piden que se bautise para dar a
conocer que ella cree en Cristo es cuando decide darse a los cristianos por
defender su ideología, los cuales la terminan matando es aquí cuando Davo su
antiguo sirviente (esclavo y estudiante) la ayuda a morir sin tanto sufrimiento
como el que pensaban hacerle sus compañeros, y el prefecto Tenon desaparece en
el sufrimiento de haber perdido a Hipatia la que era más que su consejera era
el amor de su vida.
El problema por el
cual ella no llego a ser una filosofa totalmente reconocida es por la forma en
la que actuaba ya que era sumamente idealista y su pasión y afición por la
ciencia la llevo a no pensar más concretamente y estratégicamente para ser la
mujer que diera a conocer sus descubrimientos y conocimientos considero que sus
paradigmas hubieran formado una ideas y visión más acorde a la supuesta realidad
actual y este paso le hubiera dado más historia a la filosofía y ciencia dentro de los diferentes contextos sociales
que había y de esta manera se se hubiera aplacado más las ideas de los
cristianos y de los judíos, formando más una ciencia normal.
CONCLUSIONES
Por mi parte
considero que esta película es como una línea de tiempo sintetizada sobre la
historia de la ciencia y filosofía ya que para formar una vida llena de
conocimiento se parte de las raíces más antiguas y del como los filósofos que
estudiaron arduamente sus ideas y que las investigaron, sistematizaron,
confirmaron y sobre todo conformaron el conocimiento científico como la ciencia
absoluta de la filosofía.
También nos muestra
que no solo es llevar una idea (paradigmas) sin sustentos teorías y prácticos al campo de la sabiduría
sino tienen que pasar por etapas en las que no solo una persona las analiza
sino toda una población de personas con altos conocimiento y sabiduría para que
este paradigma o modelo sea la nueva guía para llevar no solo a la comunidad
científica sino a toda una población mundial.
La ciencia y la
filosofía son toda una cultura de conocimiento que nos envuelve en supuesto de
la realidad y que conocer solo un pedacito de su historia nos emerge en reflexionar
que no todo lo que se ve es verdad y no todo lo que se estudia es conocimiento.
Por ultimo considero
que es claro que la ciencia normal en la que vivimos nos emerge en términos y
categorías estables y a su vez esto tiene consecuencia que la forma en la que
trabajamos sea una forma común y cotidiana ante una vida supuesta de
realidades.
Bibliografía
ü Película
llamada: Ágora: Hipatia de Alejandría
ü Gaston Bachelan con su texto
subtitulado “Contribuciones a un psicoanálisis del conocimiento objetivo”
ü Thomas S. Kuhn en su libro
Estructuras de las Revoluciones Científicas
ü Conceptos e Investigaciones
compartidas en clase de Epistemología e Información proporcionada por el
maestro.
Woow Muy Buen Trabajo Me Sirve De Mucho
ResponderBorrarQue buen trabajo, al fin pasare
ResponderBorrar